Share This Article
Ciudad de México, 25 de septiembre de 2025.- El Gobierno de México, a través de la Secretaría de Economía, anunció una inversión de 4 mil 800 millones de dólares por parte de la empresa CloudHQ, uno de los mayores desarrolladores de centros de datos en el mundo, para la construcción de seis data centers en Querétaro, como parte del Plan México Avanza.
El proyecto generará más de 7,200 empleos altamente calificados en el sector de la construcción y 900 puestos permanentes una vez concluidas las obras.
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo destacó que la inversión permitirá al país fortalecer su capacidad de procesamiento de datos, especialmente en áreas vinculadas con la inteligencia artificial y las tecnologías de la información. “Nos abre una nueva posibilidad de inversión en México. Para ello, estamos trabajando con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), además de garantizar beneficios a la comunidad”, expresó durante su conferencia matutina.
El gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri González, y los gobiernos municipales colaboran en un plan de infraestructura que acompañará este desarrollo estratégico.
Por su parte, el secretario de Economía, Marcelo Ebrard Casaubon, resaltó que esta inversión prepara a México para “la nueva economía vinculada a la inteligencia artificial” y subrayó que se trabaja con la Secretaría de Educación Pública (SEP) para facilitar la incorporación de egresados universitarios en este sector.
El director de operaciones de CloudHQ, Keith Patrick Harney, explicó que los centros de datos estarán distribuidos en 52 hectáreas con capacidad de hasta 900 megawatts (MW), de los cuales ya están asegurados 200 MW iniciales en coordinación con CFE y Cenace, lo que representa una inversión previa de 250 millones de dólares. Subrayó que se trata de un desarrollo sostenible, pues empleará sistemas de refrigeración sin agua y contará con certificaciones LEED de oro y plata.
“Tenemos una relación constructiva y colaborativa con la señora Presidenta, y esta relación será clave para el éxito del proyecto”, afirmó Harney.
Este anuncio posiciona a Querétaro como un polo tecnológico y consolida a México como un destino estratégico en la industria global de centros de datos.