Share This Article
El Gobierno de México, a través de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), anunció la puesta en marcha de México se Tecnifica, un programa inédito a nivel mundial que vincula el uso eficiente del agua en la agricultura con el abastecimiento para consumo humano.
Con una inversión histórica de 60 mil millones de pesos, el programa contempla la tecnificación de más de 200 mil hectáreas de cultivo en 11 estados y la Zona Metropolitana del Valle de México, con el objetivo de recuperar alrededor de 2 mil 800 millones de metros cúbicos de agua, volumen equivalente a tres veces lo que consume anualmente la Ciudad de México.
La estrategia contempla dos componentes principales:
-
Infraestructura mayor, que incluye revestimiento y entubamiento de canales, instalación de compuertas automatizadas y sistemas de medición.
-
Tecnificación parcelaria, con nivelación de tierras, tuberías multicompuertas y sistemas modernos de riego por goteo, aspersión y microaspersión.
Los Distritos de Riego que serán intervenidos se localizan en Sonora, Chihuahua, Sinaloa, Coahuila, Durango, Tamaulipas, Aguascalientes, Guanajuato, Michoacán, Morelos, además de la Zona Metropolitana del Valle de México.
Con este programa, el Gobierno busca fortalecer la producción agrícola con menor uso de agua y garantizar el acceso al recurso como un derecho humano en zonas urbanas.