Share This Article
Más de 8 mil murales se elaborarán en todo el país como parte de la Estrategia por la Paz y contra las Adicciones
Ciudad de México, 26 de septiembre de 2025.- Con la participación de un millón 200 mil jóvenes en todo el país, el Gobierno de México, a través del Instituto Mexicano de la Juventud (IMJUVE), puso en marcha la 2ª Jornada Nacional de Tequios y Murales “México pinta por la paz”, que busca fortalecer el tejido social, prevenir adicciones y generar espacios de convivencia.
Durante el arranque de la jornada, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo destacó que el arte y las actividades colectivas fortalecen la comunidad y brindan alternativas de vida a la juventud.
“Tener actividades colectivas ayuda a los jóvenes a tener otras alternativas de vida, de compañerismo, vinculados con la paz y evitar cualquier acceso a alguna droga”, expresó la mandataria en la conferencia “Las mañaneras del pueblo”.
Mediante un enlace desde Palacio Nacional, Sheinbaum interactuó con jóvenes de distintos estados que ya comenzaron a plasmar murales y participar en actividades comunitarias.
El director general de IMJUVE, Abraham Carro Toledo, informó que como parte de la jornada se realizarán más de 8 mil murales en todo el país, además de la conformación de Comités de Jóvenes por la Transformación, que promoverán deporte, cultura, arte, lectura, ajedrez y recuperación de espacios públicos.
“En el gobierno de la Cuarta Transformación se convoca a que las y los jóvenes se organicen y sean protagonistas de la transformación que vive México”, subrayó Carro Toledo.
La Jornada Nacional de Tequios y Murales es parte de la Estrategia por la Paz y contra las Adicciones, cuyo objetivo es fortalecer el tejido social y brindar a la juventud herramientas que los alejen de los riesgos asociados al consumo de sustancias.