Share This Article
Un equipo de especialistas en Urología del IMSS en Mérida logró salvar la vida de un bebé de 7 meses al extraerle piedras de ambos riñones que le provocaban insuficiencia renal aguda.
Tras presentar síntomas como vómito, fiebre y residuos de arena en su pañal, el menor fue llevado de urgencia al Hospital General Regional No. 1, donde se le diagnosticó Litiasis, una condición rara en infantes.
El equipo médico realizó una Litotricia Láser Bilateral, procedimiento de mínima invasión que pulverizó las piedras, y se evitó daño renal severo y la necesidad de hemodiálisis.
Así lo explica el Médico Urólogo del Imss Yucatán, Moisés Hernández:
“Los síntomas es difícil de diferenciar en niños. ¿Por qué? Porque en bebés, como es el caso de Luis, que tan solo siete veces no tenía ningún síntoma, solamente la mamá que la pegó, la mamá se dio cuenta de que tenía cambios en su actitud, llanto, y el dato más importante, que empezó a orinar arenilla, además de que dejó de orinar en algún momento de los días. Llegó un cuadro de incidencia renal aguda, pasó a terapia, ¿de acuerdo? Y se nos interconsultó al servicio de urología para la resolución quirúrgica. Anteriormente, el tratamiento era con cirugía abierta y el éxito que tuvimos es que empleamos aquí en el Hospital General Regional número uno tecnología de punta, aparatos microscópicos, sondas delgaditas que entraron a través del pene, llegamos a la vejiga, llegamos al conducto, ubicamos las piedras y las pulverizamos al cien por ciento”
La madre del bebé, Diana “N.”, expresó su agradecimiento al personal médico y de enfermería por salvar la vida de su hijo, quien ahora se encuentra en perfecto estado de salud bajo control periódico en el IMSS:
“Estoy infinitamente agradecida con ustedes por haber atendido a mi bebé y que hoy por hoy ya está más, pero muy, muy bien. De verdad, no tienen ni idea, no tienen ni idea de la agradecida que estoy. De verdad” concluyó.
NR JVel