Share This Article
La reforma fortalece el acceso a la justicia, moderniza los procesos y mantiene la defensa plena de los derechos ciudadanos
Ciudad de México, 16 de octubre de 2025.- La Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, afirmó que la reciente reforma a la Ley de Amparo, aprobada por el Senado de la República, tiene como propósito principal fortalecer la protección del pueblo mexicano frente a cualquier acto injusto de la autoridad, modernizar el sistema judicial y acercar la justicia a la ciudadanía.
“Se está protegiendo al pueblo de México frente a cualquier acto injusto de la autoridad, eso no cambia en lo más mínimo; al contrario, se fortalece”, subrayó la mandataria durante la conferencia matutina, al asegurar que la reforma respeta plenamente el Artículo 14 de la Constitución, el cual establece la prohibición de la retroactividad de las leyes.
Sheinbaum criticó a quienes —dijo— “mienten deliberadamente o actúan por consigna” al afirmar que la reforma vulnera derechos constitucionales, enfatizando que el objetivo es hacer del amparo un instrumento más ágil y eficaz.
Por su parte, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, coordinador general de Política y Gobierno, señaló que es “absolutamente falso” que la reforma sea regresiva o limite la defensa de las personas. Explicó que las modificaciones buscan acortar plazos, digitalizar procedimientos y evitar el uso abusivo de suspensiones que obstaculizan acciones legales contra el lavado de dinero o bloqueos de cuentas.
“El amparo debe proteger los derechos humanos de todas las personas, pero no puede ser instrumento en manos de delincuentes para generar daños a la sociedad”, apuntó Zaldívar.
Asimismo, precisó que en el caso de los créditos fiscales firmes, las etapas del procedimiento de cobro no podrán impugnarse por separado, sino en la resolución final, lo que no afecta el derecho de defensa de los particulares.
Finalmente, aclaró que la reforma no tiene efecto retroactivo en materia procesal, por lo que los juicios concluidos no se modificarán, y los que continúan o se inicien en adelante se regirán bajo las nuevas disposiciones.