Share This Article
La Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció en Mérida la construcción de Puntos de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes (PILARES) en todo Yucatán, cumpliendo así un compromiso de campaña. Estos espacios ofrecerán cursos de alfabetización, preparatoria, universidad a distancia con tutores, así como oficios, deportes y actividades culturales de manera gratuita.
“Son los PILARES (…) donde las personas pueden terminar desde alfabetización hasta universidad, a cualquier edad; se aprenden oficios, se hace deporte y hay actividades culturales, totalmente gratuitas”, destacó Sheinbaum, acompañada del gobernador Joaquín Díaz Mena.
En el estado, 645 mil 420 personas son beneficiarias de los Programas para el Bienestar, con una inversión social de 15 mil 955 millones de pesos. Estos apoyos incluyen la Pensión para Adultos Mayores, la Pensión para Personas con Discapacidad, becas Benito Juárez y Rita Cetina, Jóvenes Construyendo el Futuro, Sembrando Vida, Producción para el Bienestar, Fertilizantes Gratuitos, Bienpesca y La Escuela es Nuestra.
Además, Sheinbaum informó que todas las mujeres de 60 a 64 años recibirán la Pensión Mujeres Bienestar a partir de octubre y que 558 comunidades mayas ya reciben recursos directos a través del FAISPIAM, tras la reforma constitucional que reconoce a los pueblos indígenas como sujetos de derecho.
La Presidenta también destacó obras estratégicas para Yucatán: la Línea a Puerto Progreso del Tren Maya, la ampliación del puerto, nuevas universidades, preparatorias, hospitales, el gasoducto para las plantas de la CFE, así como el programa Vivienda para el Bienestar, que contempla 40 mil hogares.
Con estas acciones, afirmó, la Cuarta Transformación consolida el bienestar social y el desarrollo en la entidad.