Share This Article
Para promover el desarrollo psicológico saludable de las y los meridanos, funcionarios del Ayuntamiento de Mérida, inauguraron un módulo del Centro Municipal de Apoyo a la Salud Mental “Alma Nova” en el poniente de la ciudad, que contará con servicios de prevención de situaciones de riesgo e intervención psicológica en problemáticas de índole personal, familiar y social.
Con base en el marco del Día Mundial de la Lucha contra la Depresión, se reiteró el compromiso con las familias de Mérida en materia de prevención y esperanza de una vida emocional más saludable.
El 13 de enero se conmemoró el Día Mundial de Lucha contra la Depresión y, de acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la depresión es un trastorno mental que afecta a más de 300 millones de personas en el mundo.
El Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de las Familias (DIF) reporta que menos de la mitad de las niñas, niños y adolescentes reciben un tratamiento adecuado, debido a que los cuidadores primarios subestiman la intensidad de la depresión en los menores de edad.
Este módulo del Ayuntamiento de Mérida está ubicado sobre la calle 58 por 21 diagonal y Avenida Alfredo Barrera en Residencial Pensiones etapa V, y brindará atención de 1 de la tarde a 8 de la noche, con tres consultorios a disposición de las y los meridanos.
Con ello se busca impulsar acciones y promover servicios profesionales que favorezcan la integración y bienestar de las familias, fomentando y preservando la salud física y mental de los habitantes del municipio, con especial atención a las personas de escasos recursos y a la población en situaciones de vulnerabilidad,
El Ayuntamiento brinda atención de primer nivel en materia de salud mental a través de estos centros con la promoción de la salud, prevención de trastornos mentales, detección temprana y atención oportuna, atención psicológica, intervención en crisis, referencia y seguimiento conforme al Protocolo Código 100 del Programa Nacional de Prevención del Suicidio.
Además, se trabaja en la apertura de otro módulo del Centro “Alma Nova” en el oriente de la ciudad, enfocado en atender tres áreas principales en salud mental que son la promoción, prevención y atención.
El municipio de Mérida cuenta con una Comisión de Salud Mental del Consejo Municipal de Salud, además de tener una Red Municipal de Salud Mental con un directorio de integrantes de la Red Municipal de Salud Mental, aunado a un proyecto de Jornadas Intensivas de Prevención de Adicciones (JIPA).
NR JVel