Share This Article
Continuar con un estilo de vida saludable en cada uno de los integrantes de la familia, durante las fiestas navideñas y posadas, sí es posible, por lo tanto, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Yucatán reitera algunos hábitos y recomendaciones.
Cabe señalar que durante las fiestas decembrinas algunas personas suelen subir entre tres y cinco kilos, ya que se olvidan de continuar con hábitos saludables y comienzan los excesos en las comidas, bebidas y el sedentarismo, lo que puede provocar no sólo el incremento de peso, sino también muchos otros riesgos para la salud.
La coordinadora Auxiliar Médica en Salud Pública, doctora Mirna López Gutiérrez, indicó que aún en estas fechas es importante seguir fortaleciendo en los más pequeños de la casa y en todos los integrantes de la familia, hábitos saludables como: seguir una alimentación balanceada, continuar realizando ejercicio y también programar un chequeo médico preventivo para poder evitar situaciones de riesgo.
Las personas deben recordar que aún en esta temporada es posible continuar realizando activación física y así como tener una buena alimentación. Éstos elementos son la clave no sólo para tener un cuerpo saludable sino también para prevenir y controlar enfermedades crónico-degenerativas, como la diabetes mellitus, obesidad o hipertensión arterial; también disminuyen considerablemente el riesgo de infartos y enfermedades cardiovasculares, además de mantener un estado mental óptimo.
Es importante que, estas fiestas navideñas, la población no olvide la importancia de realizar acciones como:
- Los pacientes con algún diagnóstico no tienen que suspender sus tratamientos y deben continuar con sus citas médicas de control.
- Seguir realizando el lavado de manos; ya que este es un hábito que ayuda a prevenir muchos padecimientos como infecciones de vías respiratorias, infecciones gastrointestinales, etc.
- En caso de presentar algún malestar se debe acudir al médico y no consumir medicamentos sin receta; ya que eso generar complicaciones.
- Mantener un control de los días en los que se tendrá algún evento, fiesta o posada para poder ajustar la alimentación y evitar los excesos.
- Acompañar siempre el plato fuerte con guarniciones de vegetales; ya que con ello ayudará a crear una sensación de saciedad y mantener un equilibrio.
- La actividad física es importante esta temporada, mantenernos activos nos ayudará a evitar cualquier exceso.