Share This Article
RÍO LAGARTOS, Yuc. – Para proteger los frágiles ecosistemas de la Reserva de la Biósfera Ría Lagartos, autoridades estatales y municipales suman esfuerzos en la gestión responsable de residuos sólidos urbanos.
La Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS) del Gobierno del Estado impartió un taller de capacitación al personal del Ayuntamiento de Río Lagartos, con el objetivo de mejorar las prácticas de recolección, transporte y disposición de residuos en la zona costera.
La jornada tuvo lugar en la biblioteca municipal, donde participaron trabajadoras y trabajadores de distintas áreas del gobierno local. El enfoque fue reducir el uso de plásticos de un solo uso, fomentar el reciclaje comunitario y minimizar el impacto en manglares, rías y áreas naturales protegidas.
Durante el taller, se compartieron experiencias, se identificaron problemas locales y se propusieron soluciones desde el ámbito municipal. Además, se destacó la necesidad de fortalecer el Sitio de Disposición Final y ofrecer capacitación constante al personal de recolección, cuyo trabajo fue ampliamente reconocido por la autoridad municipal.
Desde la Dirección de Ecología y Desarrollo Sustentable se subrayó la urgencia de fomentar una cultura ambiental en zonas protegidas, especialmente en un contexto de cambio climático. “Este tipo de iniciativas no solo forman, sino que siembran conciencia colectiva para las nuevas generaciones”, se remarcó.
Estas acciones forman parte de una estrategia estatal para fortalecer la gestión ambiental en los municipios, en sintonía con el Renacimiento Maya, una visión de desarrollo sostenible basada en el respeto al agua, la tierra y la vida.