Share This Article
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, presentó las reformas para atender delitos relacionados con desaparición y crear una plataforma única de identidad.
“Son dos leyes para facilitar y ampliar las investigaciones relacionadas con casos de desaparición forzada particulares, tanto de las Fiscalías, las Comisiones de Búsqueda, como la necesidad de fortalecer la identidad para poder avanzar en las investigaciones” dijo Sheinbaum
La creación de la Plataforma Única de Identidad y la emisión de alerta inmediata en todo el país son ejes centrales. Se busca fortalecer la CURP y facilitar la investigación.
Se establecen la Base Nacional de Carpetas de Investigación de personas desaparecidas y el Banco Nacional de Datos Forenses. La coordinación interinstitucional se fortalece para una búsqueda más eficiente.
La reforma incorpora a entidades privadas, como servicios financieros y de transporte, en la obligación de compartir información útil. Esto amplía el alcance de la búsqueda.
Se fortalecen las capacidades de las Comisiones Nacional y estatales de Búsqueda, así como de las fiscalías especializadas. El objetivo es una respuesta más rápida y efectiva ante las desapariciones.
NR JVel