Share This Article
Con el aroma de pib, relleno negro y atole impregnado al aire, Kanasín celebró la muestra de altares en honor a Hanal Pixán, donde nueve altares llenaron de tradición y respeto la plaza principal.
Dependencias municipales y escuelas participaron en esta exposición que buscó mantener vivas las raíces yucatecas y compartirlas con las nuevas generaciones.
En cada altar, el alcalde Edwin Bojórquez Ramírez, acompañado de su esposa Raquel Balam Rocha, escuchó explicaciones sobre el simbolismo de cada ofrenda, resaltó el orgullo y la importancia de estas tradiciones.
Uno de los momentos más destacados fue la ceremonia de purificación realizada por un hombre vestido de jaguar en el altar del Comité Vecinal de Kanasín, en la que se honró a las almas de los difuntos.
Para agradecer su esfuerzo y dedicación, el Ayuntamiento entregó reconocimientos a los participantes por su contribución a la cultura de Kanasín, que celebra esta festividad única que une a la comunidad y rescata las tradiciones que dan identidad a Yucatán.
NR JVel