Share This Article
Ciudad de México, 29 de julio de 2025.– La presidenta Claudia Sheinbaum anunció que antes del 31 de diciembre de 2025 serán inaugurados 31 nuevos hospitales y 12 clínicas o unidades de Medicina Familiar en todo el país, como parte de una estrategia nacional para fortalecer el sistema de salud pública.
Este ambicioso plan implica una inversión de 50 mil millones de pesos en infraestructura hospitalaria y 2 mil 500 millones más para la operación de 256 quirófanos, así como la contratación de especialistas. Además, en lo que resta de este año y hasta 2027, 20 hospitales más iniciarán su construcción con un presupuesto adicional de 40 mil millones de pesos.
“El acceso a la salud es un derecho, no un privilegio”, expresó Sheinbaum. Señaló que este proyecto forma parte del llamado Segundo Piso de la Cuarta Transformación, una continuidad del trabajo iniciado por el expresidente Andrés Manuel López Obrador.
De los 31 hospitales programados, 13 ya fueron inaugurados y otros 18 estarán en funcionamiento antes de finalizar el año. En cuanto a las clínicas, nueve ya están abiertas, mientras que tres más entrarán en operaciones en los próximos meses, detalló Eduardo Clark, subsecretario de Integración Sectorial.
Por su parte, Martí Batres, director general del ISSSTE, indicó que durante julio se han mejorado 36 de 80 quirófanos como parte del Programa Nacional de Mejoramiento de Quirófanos, a través de trabajos de reparación, equipamiento y asignación de personal médico.
Zoé Robledo, titular del IMSS, informó que gracias a la estrategia 2-30-100, se han alcanzado avances significativos:
-
831 mil 328 cirugías programadas (41% de la meta anual)
-
13.9 millones de consultas de especialidad (46%)
-
57 millones de consultas de Medicina Familiar (57%)
Además, se implementará un programa de atención itinerante para enviar médicos especialistas a regiones marginadas, permitiendo la atención quirúrgica donde más se necesita.
Con estas acciones, el Gobierno de México busca garantizar el derecho a la salud con mayor cobertura, calidad y equidad en los servicios.