Share This Article
Mérida, Yucatán, 21 de junio de 2025.- Con más de 400 vacantes ofertadas por 40 empresas participantes, fue inaugurada la Feria Nacional de Empleo Junio Mérida 2025, una estrategia impulsada por el Gobierno del Estado para fomentar empleos dignos, formales y bien remunerados.
Durante la ceremonia inaugural, el subsecretario del Trabajo, Luis Borjas Romero, en representación del gobernador Joaquín Díaz Mena, destacó que esta feria forma parte del proyecto de transformación “Renacimiento Maya”, que busca generar desarrollo con justicia social e inclusión laboral en el estado.
“Estamos conectando el talento de Yucatán con las necesidades del mercado. El 64.7% de la población ya forma parte de la Población Económicamente Activa. El crecimiento del salario promedio, el alza en empleos formales y la alta ocupación son muestra del avance que tenemos”, afirmó.
El director del Servicio Nacional de Empleo Yucatán, Omar Álvarez Moguel, explicó que esta feria es más que un punto de encuentro: es una herramienta concreta contra la informalidad, que abre nuevas oportunidades para acceder a empleos con derechos y estabilidad.
Desde el sector empresarial, José Enrique Molina Casares, presidente de la Canaco Servytur y del Consejo Coordinador Empresarial en Yucatán, reconoció el trabajo conjunto con el gobierno estatal para generar empleos formales, en especial desde las pequeñas empresas, que son el motor económico local.
“Formalizar el empleo es el mejor programa social. Da seguridad, certeza y bienestar a las familias. Y este gobierno ha dado pasos firmes en esa dirección”, aseguró.
Durante el evento se ofrecieron talleres de orientación, pruebas para evaluar habilidades mediante el sistema VALPAR, asesorías personalizadas, y trámites como la obtención de la constancia de situación fiscal.
Esta feria responde al Plan Estatal de Desarrollo 2024–2030, en su eje de impulso al trabajo digno, con acciones permanentes que promuevan la inclusión y la formalidad laboral para todas y todos los yucatecos.