Share This Article
Ciudad de México, 30 de junio de 2025.– Ante la reciente imposición de un impuesto del 1% a las remesas en efectivo por parte del gobierno de Estados Unidos, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció que el Gobierno Federal otorgará un reembolso a través de la Financiera para el Bienestar (FINABIEN) para apoyar a los connacionales que envían dinero en esa modalidad.
Durante su mensaje, Sheinbaum destacó que el 99% de las remesas se realiza vía transferencia electrónica, las cuales se mantienen libres de impuestos. Sin embargo, reconoció el esfuerzo de la comunidad mexicana en Estados Unidos, que logró reducir el impacto de la nueva medida fiscal gracias a una intensa campaña de presión legislativa, principalmente mediante el envío de cartas a senadores estadounidenses.
“Ese logro es de nuestros paisanos y paisanas. Muchos de ellos con doble nacionalidad impulsaron esta acción, enviando una gran cantidad de cartas a los legisladores. Es un reconocimiento a su organización y compromiso”, expresó la mandataria.
La presidenta detalló que el programa de reembolso será anunciado formalmente el próximo viernes y estará enfocado exclusivamente en quienes utilicen efectivo para el envío de remesas a sus familias en México.
Con esta medida, el gobierno mexicano busca proteger el poder adquisitivo de millones de familias que dependen de los recursos enviados desde el extranjero, principalmente desde Estados Unidos, el principal país emisor de remesas hacia México.