Share This Article
Progreso, Yucatán, 28 de julio de 2025.- En respaldo a las comunidades pesqueras del estado, el Gobernador Joaquín Díaz Mena entregó 3,022 chalecos salvavidas y 1,226 radios de comunicación marina a trabajadoras y trabajadores del mar en el puerto de Progreso, como parte del programa estatal “Seguridad en el Mar”. Esta acción busca fortalecer la seguridad en altamar y dignificar el trabajo pesquero.
Durante el evento, Díaz Mena aseguró que su administración no dejará solos a quienes viven del mar y reiteró que su gobierno trabaja para mejorar las condiciones de vida de sus familias. “Hoy lo decimos con claridad: para el Gobierno del Renacimiento Maya, sus vidas valen y no los vamos a dejar solos”, afirmó.
El mandatario destacó que este programa contempla la entrega total de 13,000 chalecos y 3,500 radios de comunicación, con una inversión superior a los 50 millones de pesos. Además, agradeció el respaldo de la Presidenta Claudia Sheinbaum, cuyo apoyo ha sido clave para el desarrollo de políticas de bienestar.
La titular de la Sepasy, Lila Frías Castillo, señaló que esta estrategia es un acto de justicia para las y los pescadores, al dotarlos con equipo certificado de última generación, además de capacitación en protocolos de seguridad. Hasta ahora, también se han distribuido más de 5,400 chalecos y casi 2,000 radios en otras comunidades costeras como Celestún, Chabihau, San Felipe y Río Lagartos.
Díaz Mena anunció además el próximo inicio del dragado en todos los puertos del estado, comenzando por Sisal, y la publicación de la convocatoria para la entrega de motores fuera de borda, lo que beneficiará directamente al sector pesquero de cara a la temporada de pesca de pulpo, que inicia el 1 de agosto.
En el acto participaron autoridades civiles, navales y representantes de los tres niveles de gobierno, así como beneficiarios directos del programa.