Share This Article
Yucatán dio un paso firme para consolidar su oferta cultural y turística en Europa al participar en la feria IFTM International and French Travel Market (Top RESA), celebrada del 23 al 25 de septiembre en el Centro de Convenciones Puerta de Versalles, en París.
La delegación yucateca formó parte del pabellón de México junto a destinos como Chiapas, Quintana Roo, Caribe Mexicano, Puebla y Jalisco, así como la empresa Tren Maya y el Grupo Mundo Maya, consolidando la presencia de la región ante compradores y profesionales del turismo.
Durante los tres días del evento, la delegación realizó más de 60 citas de negocios con operadores, agentes de viajes y compradores interesados en incluir el producto turístico yucateco en sus catálogos. Entre los representantes de Yucatán estuvieron Elizabeth Cole Guerrero, subsecretaria de Promoción Turística; Raúl Paz Noriega, subsecretario de Desarrollo Turístico Sustentable; y Diana Rodríguez Brito, líder de proyectos para el mercado europeo.
El corte de listón del pabellón estuvo a cargo de la embajadora de México en Francia, Blanca Jiménez Cisneros, quien destacó la relevancia de la colaboración internacional para la promoción turística.
Raúl Paz Noriega resaltó el creciente interés de los viajeros franceses por la cultura y la oferta turística de Yucatán, especialmente sitios como Chichén Itzá, Uxmal, Valladolid, Mérida y las zonas de playa, así como la cultura maya, que sigue siendo un elemento de gran conexión con este mercado. Según el Sistema de Inteligencia Turística de Yucatán (Simty), Francia se posicionó en el primer semestre de 2025 como el cuarto mercado internacional con más visitantes al estado, detrás de México, Estados Unidos e Inglaterra.
Con esta participación, Yucatán refuerza su presencia en Europa y consolida relaciones estratégicas que permitirán atraer un mayor número de visitantes internacionales en los próximos años.