Share This Article
Con el Martes de Pintadera y el Miércoles de Ceniza, las festividades del Carnaval de Campeche comienzan a llegar a su fin, marcan el inicio de la Cuaresma para los católicos.
Este miércoles, desde temprano, los fieles acudieron a las misas de las 7, 9 y 10 horas de la mañana, con el fin de recibir la imposición de la Cruz de Ceniza, símbolo de la expiación de los pecados, tras una semana de celebraciones carnestolendas.
Desde la noche del martes, la Diócesis de Campeche emitió un comunicado con los horarios y ubicaciones de las iglesias donde se llevaría a cabo la imposición de la cruz, ofreció horarios accesibles para aquellos que no pudieran asistir por motivos laborales.
Este Miércoles de Ceniza, trabajadores del gobierno estatal, docentes y empleados municipales gozaron de un día de asueto, decretado por la gobernadora.
Durante las primeras misas del día, los presbíteros aprovecharon la ocasión para sensibilizar a los fieles sobre los valores cristianos y reflexionar sobre el objetivo de Cristo en la vida humana.
Además, destacaron el tiempo de concientización que acaba de terminar, el reto de las nuevas ideologías que vienen con las nuevas generaciones y, en un tema polémico, discutieron el aborto, recientemente despenalizado en el estado sin la consulta a las familias ni a los representantes religiosos.
En este contexto, la asociación civil “Más Vida, Más Familia”, encabezada por Nictehá Aguilera Silva, llevaró a cabo una conferencia y videomapping para exhibir los rostros de los diputados locales que aprobaron la despenalización del aborto, a los que la activista calificó de manera tajante como responsables de una aprobación “clandestina” de esta iniciativa, como lo manifestó en sus redes sociales.
Las misas de Miércoles de Ceniza continuaron a lo largo del día, fue la Catedral de Campeche uno de los puntos más concurridos debido a su ubicación en el Centro Histórico, un área de gran actividad económica y turística, especialmente para los visitantes nacionales e internacionales que llegan a la ciudad para conocer su patrimonio.
NR JVel