Share This Article
Mérida, Yucatán, 21 de septiembre de 2025.- Durante su gira de rendición de cuentas en la entidad, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció que en 2026 Yucatán se integrará plenamente al IMSS Bienestar, garantizando acceso gratuito a servicios de salud para millones de habitantes.
Recordó que en diciembre concluirá la construcción del Hospital General Agustín O’Horán en Mérida, con una inversión de 4 mil 709 millones de pesos, que beneficiará a más de 2.1 millones de yucatecas y yucatecos. Además, se modernizan y amplían hospitales en Ticul, Francisco Montejo y la Región 12.
La mandataria informó también la próxima construcción en todo el estado de Puntos de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes (PILARES), espacios públicos donde la ciudadanía tendrá acceso a cursos de alfabetización, preparatoria, universidad, actividades culturales, oficios y deporte, de manera gratuita.
Actualmente, en Yucatán 645 mil 420 personas reciben apoyos de los Programas para el Bienestar, con una inversión social de 15 mil 955 millones de pesos que incluye pensiones para adultos mayores, personas con discapacidad, becas para estudiantes y programas de apoyo al campo.
Entre las nuevas acciones, Sheinbaum destacó la Pensión Mujeres Bienestar para quienes tienen entre 60 y 64 años, la beca universal Rita Cetina para estudiantes de secundaria y la llegada de recursos históricos para comunidades mayas a través del FAISPIAM.
En materia de infraestructura, se impulsa la ampliación del Puerto Progreso, la Línea del Tren Maya hacia el puerto, la Universidad del Mar y un nuevo campus de la Universidad Rosario Castellanos, así como la construcción de 40 mil viviendas en zonas rurales y urbanas.
El gobernador Joaquín Díaz Mena agradeció el respaldo de la Federación y afirmó que con el apoyo de la Presidenta avanza el Renacimiento Maya, proyecto que busca transformar la vida en la península.