Share This Article
El embajador de Estados Unidos en México Ken Salazar resaltó la importancia de la colaboración entre ambos países, incluso ante los cambios políticos inminentes con la próxima transición presidencial en su nación, durante la inauguración de las nuevas instalaciones del Consulado al Norte de Mérida.
El diplomático aseguró que la integración y el respeto mutuo serán fundamentales para las relaciones bilaterales, pues son pilares necesarios para las personas de ambos lados de la frontera.
En la ceremonia protocolaria participaron figuras clave como los gobernadores Joaquín Díaz Mena y Layda Sansores San Román, la secretaria de Gobierno de Quintana Roo y la alcaldesa de Mérida, Cecilia Patrón Laviada.
Uno de los momentos más memorables fue el discurso del cónsul estadounidense Justin Thomas, quien sorprendió al iniciar sus palabras en lengua maya, gesto que reafirmó su aprecio por la riqueza cultural del sureste mexicano.
También destacó el aporte de miles de mexicanos que viven en Estados Unidos, a quienes calificó como hermanos y parte esencial de la prosperidad de esa nación.
Durante el evento, el embajador elogió a Yucatán y Campeche como referentes en materia de seguridad en México, señaló al comandante Luis Felipe Saidén Ojeda, secretario de Seguridad de Yucatán, como un actor clave en este éxito.
Asimismo, aseguró que desde el consulado estadounidense se intensificará el otorgamiento de visas y el apoyo a la población, reforzando los lazos de cooperación con la región.