Share This Article
El gobernador de Yucatán, Joaquín Díaz Mena, anunció la apertura de cinco universidades en el estado, en colaboración con el gobierno federal de Claudia Sheinbaum, con el objetivo de ampliar las oportunidades educativas y evitar que los jóvenes emigren a otros estados.
Durante la ceremonia por el 35º Aniversario del Cobay Xoclán, Díaz Mena destacó que, a petición suya, el programa La Escuela es Nuestra destinará anualmente un millón de pesos a los Colegios de Bachilleres de Yucatán, para mejoras de su infraestructura y equipamiento.
El gobernador enfatizó que estas iniciativas forman parte del proyecto Renacimiento Maya, que busca transformar el puerto de altura de Progreso y extender el Tren Maya hasta ese punto, con impulso al turismo y a el desarrollo económico.
Además, se establecerán parques industriales con gas natural para atraer empresas, en línea con el auge del nearshoring.
Ante estas oportunidades, Díaz Mena alentó a los jóvenes yucatecos a prepararse en carreras de Tecnologías de la Información, Robótica y Semiconductores, áreas clave para el futuro del estado y del país.