Share This Article
La obra más grande del Gobierno Federal en materia de salud en el sureste contará con más de 600 camas, 16 quirófanos y servicios de alta especialidad
Mérida, Yucatán, 21 de junio de 2025.– La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, supervisó este viernes la construcción del nuevo Hospital General Agustín O´Horán del IMSS Bienestar, el cual será inaugurado en diciembre y beneficiará a más de 2.1 millones de personas del sureste del país, con una inversión superior a 4 mil 709 millones de pesos.
Durante su recorrido, la mandataria federal destacó que se trata de una de las obras de salud más importantes del Gobierno de México, con más de 600 camas censables y no censables, 16 quirófanos, laboratorios inteligentes, servicios de oncología, hemodiálisis y hemodinamia. Además, subrayó que fue construido por ingenieros militares, quienes, dijo, representan “de lo mejor que tiene el país”.
“Este hospital extraordinario se abrirá en diciembre para todas y todos los yucatecos”, declaró Sheinbaum. “Debe funcionar en conjunto con los centros de salud para que este hospital reciba los casos de mayor gravedad, como debe ser un sistema bien estructurado”.
La presidenta señaló que esta obra forma parte del proceso de consolidación de un Sistema Nacional de Salud Pública único, en el que se eliminarán las barreras por derechohabiencia, permitiendo a cualquier ciudadano recibir atención médica en IMSS, ISSSTE o IMSS Bienestar.
Garantiza suministro eléctrico y rechaza campaña de desinformación
En su mensaje, Sheinbaum desmintió los rumores sobre un presunto desabasto de energía en Yucatán. Aseguró que existe el suministro suficiente y que se ampliará con la llegada del gasoducto y una nueva planta de generación eléctrica.
“Que no haya propaganda que no tiene nada que ver con la realidad”, puntualizó, al referirse a los señalamientos recientes en medios locales.
Reconoce a migrantes mexicanos
En otro momento, Sheinbaum rindió homenaje a las y los mexicanos que viven en Estados Unidos, calificándolos como “los mejores trabajadores del mundo” y parte fundamental de la economía del país vecino.
“Son motivo de orgullo para México. Allá en el G7, donde fuimos invitados, nos reconocieron por lo que representa nuestro pueblo: digno, honesto, trabajador y ejemplo a nivel internacional”, concluyó.