Share This Article
Ciudad de México, 26 de junio de 2025. Como parte del Plan México, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo puso en marcha 15 Polos de Desarrollo Económico para el Bienestar, una estrategia que busca ordenar el crecimiento industrial y generar 300 mil empleos, así como atraer una inversión equivalente al 1.5% del Producto Interno Bruto (PIB) durante su administración.
Los polos estarán distribuidos en 14 estados y se enfocarán en industrias manufactureras, servicios, turismo y economía circular. Además, contemplan un enfoque integral que incluye vivienda, escuelas y hospitales para evitar desarrollos urbanos desordenados.
“Queremos que los centros de trabajo estén cerca de donde vive la gente. Que haya desarrollo integral y bienestar”, declaró la mandataria durante la firma de la Carta de Intención con las y los gobernadores.
Entre los estímulos fiscales que impulsarán estos polos se encuentran:
-
Deducción inmediata del 100% en inversión de activos fijos nuevos.
-
Deducción adicional del 25% en programas de capacitación dual.
-
Deducción del 25% en investigación y desarrollo para innovación tecnológica.
Los polos estarán ubicados en:
-
Seybaplaya, Campeche
-
Ciudad Juárez, Chihuahua
-
Durango, Durango
-
Nezahualcóyotl, Estado de México
-
Celaya, Guanajuato
-
Zona AIFA y Economía Circular, Hidalgo
-
Morelia, Michoacán
-
Ciudad Modelo, Puebla
-
Chetumal, Quintana Roo
-
Topolobampo, Sinaloa
-
Altamira, Tamaulipas
-
Huamantla, Tlaxcala
-
Tuxpan, Veracruz
-
Hermosillo, Sonora
Acompañaron a la presidenta en el evento varios gobernadores y funcionarios federales, destacando la coordinación entre estados y federación para sacar adelante esta ambiciosa estrategia de crecimiento económico regional.