Share This Article
El alcalde Alejandro Ruz Castro lideró una emotiva Sesión Solemne de Cabildo en conmemoración de los 482 años de la fundación de Mérida. En el evento, que tuvo lugar en el auditorio “Silvio Zavala Vallado” del Centro Cultural Olimpo, el edil destacó la importancia de preservar las raíces y costumbres de la cultura maya, que otorgan identidad a la ciudad y al estado de Yucatán.
Ruz Castro, en su discurso, hizo hincapié en la construcción de la fraternidad a través del respeto, el diálogo y el derecho a disentir. Subrayó que estos valores son fundamentales para el desarrollo de una sociedad segura, libre y democrática, reflejando así los principios que Mérida ha enseñado y que desea ver replicados en todo México.
Durante la sesión, se reconoció la labor destacada de Fidencio Briceño Chel, quien fue nombrado fiel guardián de la lingüística, traducción, literatura y cultura maya en diversas instituciones, tanto nacionales como extranjeras.
El orador huésped, Briceño Chel, elogió a Mérida como una ciudad única, con un encanto inigualable que abre sus puertas a la diversidad multicultural, manteniendo al mismo tiempo sus raíces fuertes en la rica cultura maya.
La celebración culminó con la reseña y lectura del acta constitutiva de la fundación de Mérida a cargo del regidor José Orlando Pérez Moguel. Posteriormente, el alcalde y los invitados se trasladaron a la Plaza Principal, donde disfrutaron del concierto inaugural “Juan Pablo Manzanero y Amigos” como parte del Mérida Fest 2024, “La Fiesta de la Ciudad, un Festival Internacional”.