Share This Article
La Banda Sinfónica de Yucatán conmemoró su 150 aniversario en el Palacio de la Música-Centro Nacional de la Música Mexicana, bajo la batuta del maestro Luis Antonio Koyoc Canché.
El concierto ofreció un variado repertorio que incluyó marchas, jaranas, danzones y piezas sinfónicas, donde destacó la nueva versión del Himno Yucateco y una versión mambo de la Quinta de Beethoven.
La secretaria de Cultura y las Artes, Loreto Villanueva Trujillo, entregó un reconocimiento a la agrupación en representación del gobernador, y resaltó su labor en la preservación de la música local y universal.
Fundada en 1874 por el maestro José Jacinto Cuevas, la Banda Sinfónica ha evolucionado desde un repertorio de valses y pasodobles a la interpretación de obras clásicas de Beethoven, Rossini y Strauss, además de temas populares y de cine.
A lo largo de su historia, ha contado con 19 directores y actualmente está integrada por 31 músicos. El concierto cerró con la interpretación de “La Bikina”, demostrando la versatilidad y el legado cultural de la banda más antigua de Yucatán.
NR JVel