Share This Article
Kinchil y Hunucmá, Yucatán, 15 de julio de 2025.– El Gobernador de Yucatán, Joaquín Díaz Mena, anunció que entre 12 mil y 15 mil jóvenes que no accedieron a la beca federal recibirán el apoyo estatal Juventudes Renacimiento, destinado a garantizar su ingreso y permanencia en estudios universitarios, sin que el factor económico sea un impedimento.
Durante la ceremonia de graduación de la generación 26 del Colegio de Bachilleres de Yucatán (Cobay) plantel Kinchil, el mandatario subrayó que este nuevo programa beneficiará a miles de estudiantes y será distribuido mediante la tarjeta Felipe Carrillo Puerto.
“Desde el Gobierno del Estado impulsaremos que cada joven logre sus sueños, sin importar el lugar donde nació”, expresó Díaz Mena ante las y los egresados, a quienes exhortó a seguir esforzándose y mirar al futuro con valentía.
En el evento, se entregaron diplomas a 95 egresados y se reconoció a Marcela Guadalupe Pat Uc y Mishel Guadalupe Uc Canul por sus destacados promedios. Además, el Gobernador informó que, en coordinación con el Ayuntamiento de Kinchil, se construirán dos aulas más para ampliar la capacidad del plantel, y anunció que la presidenta Claudia Sheinbaum autorizó la creación de dos nuevas universidades: la Universidad Nacional Rosario Castellanos, en Kanasín, y la Universidad del Mar, en Progreso.
También se entregaron materiales del programa “Cobay de 10”, con una inversión superior a 8 millones de pesos para equipar los 72 planteles del estado con mobiliario, tecnología, materiales eléctricos, de limpieza y de mantenimiento.
En Hunucmá, Díaz Mena anunció la construcción de una sala audiovisual de usos múltiples y un comedor techado con cocina en beneficio del alumnado de la primaria Nachi Cocom, además de avances en infraestructura municipal como el dragado del puerto de Sisal y la rehabilitación de zonas de agua potable.
El director general del Cobay, Everth de Jesús Dzib Peraza, destacó que es la primera vez que un Gobernador preside una graduación del subsistema, reafirmando el respaldo al sector juvenil y reveló que más de 7,400 estudiantes concluyeron su bachillerato este ciclo.
Como parte de las gestiones del Ejecutivo estatal, el plantel de Kinchil también será beneficiado con un millón de pesos del programa “La Escuela es Nuestra” para continuar con la mejora de sus instalaciones.