Share This Article
Ciudad de México, 15 de julio de 2025. – A partir de agosto, iniciará el recorrido nacional de las “Rutas de la Salud”, un nuevo sistema de distribución de medicamentos e insumos médicos que fortalecerá el programa IMSS Bienestar, anunció la presidenta Claudia Sheinbaum en su conferencia matutina.
Este sistema nacional de reparto, que tomará como base un modelo implementado en Veracruz, estará conformado por 96 camiones de 3.5 toneladas, 38 de 1.5 toneladas, 35 cajas sanitarias y 27 refrigeradas, además de camionetas y lanchas para llegar hasta las islas más remotas del país.
“Ya compramos el 96 por ciento de los medicamentos e insumos médicos mediante licitaciones y subastas inversas con la nueva Ley de Adquisiciones”, detalló la mandataria. Toda la información sobre las adquisiciones puede consultarse en el portal monitoreocompra.salud.gob.mx, y el seguimiento de entregas en entregamedicamentos.salud.gob.mx.
La estrategia forma parte del fortalecimiento al IMSS, ISSSTE y al IMSS Bienestar, que contará con una inversión de 4 mil millones de pesos para garantizar funcionamiento óptimo de hospitales, unidades médicas familiares y quirófanos.
A la fecha se han inaugurado 13 hospitales y ocho clínicas de medicina familiar, y para finales de 2025 se prevé la apertura de otros 19 hospitales y seis unidades médicas.
Durante la presentación, el secretario de Salud, David Kershenobich, también informó sobre el control del brote de sarampión en Chihuahua y Sonora, para el cual ya se dispone de 6 millones de vacunas y se espera la llegada de 23 millones más entre julio y agosto.
Por su parte, el director del ISSSTE, Martí Batres, anunció la intervención de 80 salas de operación que beneficiarán a cerca de 2 millones de personas, mientras que el titular del IMSS Bienestar, Alejandro Svarch, precisó que la inversión se destinará a nuevas obras, rehabilitaciones y ampliación de servicios médicos en todo el país.