Share This Article
Ciudad de México, 26 de junio de 2025.– La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo puso en marcha los primeros 15 Polos de Desarrollo Económico para el Bienestar (PODECOBIS) como parte del Plan México, una estrategia federal que busca reordenar el crecimiento industrial y generar empleos con enfoque territorial, social y ambiental.
Los polos estarán ubicados en 14 estados del país y proyectan una inversión equivalente al 1.5% del PIB nacional, con la creación de 300 mil empleos directos e indirectos durante el sexenio. La instalación formal y adjudicación de los parques industriales comenzará en agosto.
Sheinbaum explicó que el objetivo es ordenar la inversión industrial mediante clústeres que integren no solo zonas productivas, sino también servicios básicos como vivienda, educación y salud, para evitar desarrollos desarticulados.
“Estos Polos permitirán que el desarrollo económico esté cerca de donde viven las y los trabajadores, con infraestructura adecuada y sustentabilidad ambiental”, aseguró la mandataria.
Durante el evento, se firmó una Carta de Intención con gobernadoras y gobernadores de los estados participantes, y se acordó acelerar trámites para facilitar la instalación de empresas. También se anunció que habrá estímulos fiscales como deducciones del 100% para activos fijos nuevos y 25% adicionales para capacitación dual y proyectos de innovación.
Los 15 polos se ubicarán en:
-
Seybaplaya, Campeche
-
Juárez, Chihuahua
-
Durango, Durango
-
Nezahualcóyotl, Estado de México
-
Celaya, Guanajuato
-
AIFA y polo de economía circular, Hidalgo
-
Morelia, Michoacán
-
Ciudad Modelo, Puebla
-
Chetumal, Quintana Roo
-
Topolobampo, Sinaloa
-
Altamira, Tamaulipas
-
Huamantla, Tlaxcala
-
Tuxpan, Veracruz
-
Hermosillo, Sonora
El plan incluye sectores estratégicos como aeroespacial, automotriz, farmacéutico, agroindustria, semiconductores, energía, textil, economía circular y dispositivos médicos.
Por su parte, la Secretaría de Economía destacó que esta estrategia busca detonar desarrollo equitativo y sostenible mediante una estrecha coordinación entre los tres niveles de gobierno.