Share This Article
Ciudad de México, 26 de junio de 2025.– Ante las recientes sanciones del Departamento del Tesoro de Estados Unidos a dos bancos y una casa de bolsa mexicanos por presunto lavado de dinero, la presidenta Claudia Sheinbaum afirmó que México actuará sólo si existen pruebas contundentes, y advirtió que no habrá impunidad, pero tampoco subordinación.
“Nosotros no vamos a cubrir a nadie, no hay impunidad, pero se tiene que demostrar que, en efecto, hubo lavado de dinero; no con dichos, sino con pruebas contundentes”, enfatizó Sheinbaum al señalar que, hasta el momento, el gobierno estadounidense no ha enviado evidencia clara que sustente las acusaciones.
Explicó que la Secretaría de Hacienda, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) iniciaron investigaciones, encontrando únicamente faltas administrativas pero no pruebas de lavado de dinero. Por ello, reiteró su llamado a las autoridades estadounidenses para que entreguen la información completa.
“Ni lo negamos, ni lo aceptamos; simplemente no hay pruebas”, expresó.
Sheinbaum también recalcó que la relación con Estados Unidos es de cooperación, no de subordinación:
“México es un país libre, soberano e independiente. Nos coordinamos, colaboramos, pero no nos subordinamos. A México se le respeta”, declaró con firmeza.
Finalmente, destacó la solidez del sistema financiero mexicano y las acciones que su administración ha tomado para fortalecer el combate al lavado de dinero, incluida la reciente aprobación de la reforma a la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita.
“El sistema financiero mexicano es muy fuerte y está bien. El peso también está fuerte, y vamos a seguir actuando”, concluyó.