Share This Article
En el marco del 107 aniversario de la Constitución de 1917, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo anunció el envío de dos reformas constitucionales al Congreso de la Unión. La primera busca reforzar el principio de no reelección en cualquier puesto de elección popular, mientras que la segunda pretende impedir que familiares inmediatos sucedan a un funcionario en un cargo público, cerrando así cualquier posibilidad de nepotismo en la política mexicana.
48;39 Hoy 5 de febrero, no puedo dejar pasar la fecha, así que estoy enviando al Congreso de la Unión dos nuevas reformas constitucionales. La primera, en honor a la Constitución de 1917, la no reelección a ningún puesto de elección popular, sufragio efectivo, no reelección. La segunda, la prohibición expresa de que ningún familiar pueda suceder de manera inmediata a otro tratándose de un puesto de elección popular, es decir, no al nepotismo.
Nuestra lucha por la democracia y contra cualquier forma de corrupción son un asunto de principios.
Estas iniciativas forman parte de un paquete de reformas que la mandataria impulsará en su administración con el objetivo de profundizar la democracia, fortalecer las instituciones y asegurar una mayor transparencia en el ejercicio del poder.