Share This Article
El Ayuntamiento de Mérida ha recibido el prestigioso nombramiento de Ciudad por el Comercio Justo, otorgado por Ciudades y Pueblos por el Comercio Justo Latinoamérica y el Caribe (CLAC). Este reconocimiento coloca a Mérida como la única ciudad en México en obtener tal distinción. El alcalde Alejandro Ruz Castro destacó que este logro se debe al compromiso del Ayuntamiento con estrategias que impulsan la economía sustentable, el respeto al medio ambiente y la mejora de la calidad de vida de las familias.
Ruz Castro subrayó que este nombramiento no solo destaca la importancia de asegurar precios justos para los productores y emprendedores del municipio al eliminar intermediarios, sino que también brinda certeza a los compradores sobre el origen y los cuidados ambientales con los que se producen los alimentos que adquieren. “Trabajando juntos, logramos mayores beneficios para los productores locales y los artesanos, dignificando su trabajo, respetando el medio ambiente y fomentando una gestión responsable y sostenible de los recursos naturales en el municipio”, afirmó.
El alcalde recordó que el gobierno municipal comenzó este camino con la firma de la declaratoria de la campaña “Mérida Ciudad Latinoamericana por el Comercio Justo” y la instalación del Comité Técnico por el “Comercio Justo en el Municipio de Mérida” en febrero pasado. Con este nombramiento, Mérida refuerza su compromiso con la justicia social y la sostenibilidad, dando mayor visibilidad al esfuerzo de las organizaciones que trabajan por estos objetivos.
El comité técnico inició un plan de acción para ofrecer mejores condiciones y oportunidades a los pequeños productores del municipio, buscando la equidad social y el crecimiento parejo de todos. Estas acciones se implementaron a través del programa Círculo 47, que mejora la sostenibilidad de las actividades agropecuarias en las comisarías de Mérida, vinculando a los productores con mercados justos.
La CLAC, organización codueña del sistema Fairtrade International, representa a cerca de 1,000 organizaciones certificadas en Comercio Justo en 23 países de América Latina y el Caribe. Mérida es la primera ciudad en México en unirse a esta red, cumpliendo con los requisitos para promover las ventas de productos de organizaciones de pequeños productores a nivel local.