Share This Article
Ciudad de México, 30 de junio de 2025.- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció que el Tren Ligero de Campeche comenzará a operar el próximo 20 de julio con servicio gratuito hasta el 1 de agosto, y a partir del 2 de agosto, el pasaje tendrá un costo de 18 pesos, con descuentos del 50% para estudiantes, adultos mayores y personas con discapacidad.
“Terminó la obra civil de este tren ligero único en el país”, afirmó la mandataria en su conferencia “Las mañaneras del pueblo”, en la que destacó que se trata de un transporte moderno y sustentable, construido en apenas 15 meses, con una inversión de 4 mil 200 millones de pesos, y que generó 6 mil 600 empleos en la región.
El nuevo sistema cuenta con un corredor de 15.2 kilómetros, por donde circularán cinco trenes eléctricos bidireccionales con capacidad para 300 pasajeros cada uno. La operación estará respaldada por un centro de control inteligente con más de 160 antenas, 76 cámaras y un sistema de semaforización de última generación.
En su intervención, la gobernadora de Campeche, Layda Sansores, destacó que esta obra, iniciada durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, representa “el último abrazo” del expresidente y “el primero” de Sheinbaum a la capital campechana.
El Tren Ligero forma parte de un sistema integral que conecta con el Tren Maya y el transporte urbano Ko’ox, e incluye 14 estaciones entre ellas el Centro Histórico, Aeropuerto, Universidad, Santa Lucía, San Francisco y Guadalupe, todas diseñadas con accesibilidad universal y elementos culturales.
“Esta inversión cambiará el rostro de Campeche y fortalecerá el turismo, corazón de un estado que ya escribe su nueva historia”, concluyó Sansores.