Share This Article
Ciudad de México, 31 de julio de 2025.– La Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció que, tras una conversación de 40 minutos con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se logró evitar el aumento de aranceles y se abrió un plazo de 90 días para establecer un acuerdo comercial de largo plazo que proteja los intereses de México.
Durante su conferencia matutina, la mandataria federal afirmó que se trató de una negociación respetuosa y exitosa para el país. “Nos mantenemos como estamos y son 90 días para seguir platicando, dialogando, construyendo un acuerdo de más largo plazo”, afirmó.
Entre los puntos clave, destacó que no se incrementarán tarifas adicionales, se salvaguarda el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), y se mantiene una mesa permanente de negociación con funcionarios estadounidenses. Sheinbaum subrayó que, en el actual contexto global, “invertir en México sigue siendo la mejor opción”.
El secretario de Economía, Marcelo Ebrard, y el canciller Juan Ramón de la Fuente, quienes acompañaron a la presidenta durante la llamada, reconocieron su liderazgo y firmeza para proteger los intereses nacionales. También participó el subsecretario para América del Norte, Roberto Velasco.