Share This Article
🔬 Van 19 casos confirmados en seis municipios; continúan operativos sanitarios en coordinación con Senasica
Mérida, Yucatán, 27 de junio de 2025.– Para mantener bajo control la plaga del gusano barrenador del ganado, el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), ha intensificado acciones de vigilancia sanitaria tras la detección de 19 casos en seis municipios.
Durante la semana del 19 al 25 de junio se registraron cinco nuevos casos: dos en Sucilá (uno de ellos en un becerro recién nacido), dos en Tzucacab y uno más en Oxkutzcab. En todos los casos, las lesiones fueron umbilicales o en zonas vulnerables del cuerpo.
La plaga, causada por la mosca Cochliomyia hominivorax, se encuentra contenida gracias a operativos coordinados con el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), que incluyen inspecciones permanentes en nueve puntos de verificación fitozoosanitaria interestatal ubicados en siete municipios.
La Seder hace un llamado urgente a las y los productores ganaderos a no bajar la guardia, reforzar las medidas de higiene, monitorear el estado de salud de los animales y reportar de inmediato cualquier sospecha de infestación.
Los reportes pueden realizarse gratuitamente vía WhatsApp al 55 39 96 66 42, por teléfono al 800 751 21 00 o mediante la app AVISE. Las autoridades brindan atención oportuna sin necesidad de sacrificar o poner en cuarentena al ganado afectado.
🔍 Con estas acciones, Yucatán busca proteger la sanidad del hato ganadero y evitar la propagación de esta plaga que puede causar severas pérdidas al sector agropecuario.